Este miércoles comienza el período selectivo preliminar para la 23ª promoción de Policía de la Provincia de Tierra del Fuego y por primera vez en la historia lo harán los aspirantes al Servicio Penitenciario provincial.
La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón confirmó que “por primera vez los aspirantes a penitenciarios van a poder concretar sus estudios en la provincia sin la necesidad de viajar al norte del país”. Se concreta tras lograr la autorización del protocolo correspondiente por parte del Comité Operativo de Emergencia mediante la resolución 1036/20 del Ministerio de Salud de la provincia.
Al respecto, el director del Servicio Penitenciario Provincial, Claudio Canovas afirmó que “los lugares donde hacían prácticas no tenían nada que ver con lo que se vive acá en Tierra del Fuego, entonces al instruirse en la provincia, desde el primer año ya van a tener prácticas profesionales para poder vivenciar en el lugar donde luego trabajarán” y añadió “al cadete becario se le pagaban todos los traslados hacia Buenos Aires, solo cinco se han instruido en el servicio penitenciario federal y hoy hay uno solo en tercer año, oriundos de nuestra provincia” .
Por su parte, el jefe de la Policía, Jacinto Rolón enfatizó “en cuanto a la formación de identidad que es tan importante para el ámbito provincial, dado que el Oficial Penitenciario como el Oficial de Policía, realizan carreras paralelas uno previniendo y reprimiendo el delito y el otro funcionario propio del penitenciario, pero transcurren en forma conjunta”.
En tanto, el director de la Escuela de Policía, Maximiliano Cruz comentó “durante el período de adaptación los aspirantes permanecerán en carácter de internados, con lo cual van a hacer uso de todas las instalaciones que disponemos, tanto lo que es dormitorios, aulas y comedor” y agregó “los estudiantes de segundo y tercer año siguieron cursando de forma virtual durante la pandemia”.