El Banco de México reduce 25 puntos base la tasa de interés y queda en 10%

El Banco de México informó este 19 de diciembre que se determinó reducir la tasa de interés interbancaria 25 puntos base, por lo que ahora será de 10%.

De acuerdo con el banco base mexicano se estima que al cuarto trimestre del año, la actividad económica mundial mantenga un ritmo de crecimiento similar al registrado en meses previos. Además, se pronostica que la economía estadounidense continúe expandiéndose.

“Entre los riesgos globales destacan posibles políticas que reviertan la integración económica mundial, el agravamiento de las tensiones geopolíticas, la prolongación de las presiones inflacionarias y una mayor volatilidad en los mercados financieros”, coincidieron los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico.

Por otro lado, el banco central destacó que la divisa mexicana se apreció luego de la caída ocurrida tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo cual implicaría el establecimiento de medidas en detrimento de la relación binacional.

“La inflación general se redujo de 4.76 a 4.55% entre octubre y noviembre. Todavía resiente los choques de oferta que han afectado al componente no subyacente. La inflación subyacente, que refleja de mejor manera la tendencia de la inflación, prolongó su clara tendencia a la baja. Pasó de 3.80 a 3.58% en el mismo periodo. La inflación de mercancías se ubica en niveles bajos, mientras que el rubro de servicios ha descendido solo moderadamente”, destacó Banxico.

El pasado 13 de diciembre, el banco central señaló que el sistema financiero de México “mantiene una posición sólida y resiliente”, pese a un entorno internacional con menor crecimiento, crecientes tensiones geopolíticas y un principio de ajustes en las políticas monetarias de economías avanzadas.