Roma propone ampliar las exenciones de la 19640 a la industria del software

El diputado Gastón Roma en una exposición de software

El diputado nacional fueguino impulsa en la cámara baja un proyecto de ley mediante el cual crea un régimen de fomento para las empresas “TICs”.

Previsto para la ciudad de Río Grande-en una primera etapa- pero con posibilidades de expandirse a toda la provincia, el proyecto de ley presentado por Gastón Roma apunta, principalmente, a reconvertir la actual industria fueguina, transformándola en una competitiva y de vanguardia.

“Este proyecto viene a complementar -momentáneamente- al actual régimen de promoción industrial” afirmó el Diputado, expresando además que sería una de las soluciones para acabar con el desempleo en la Provincia, ya que articularía provechosamente el pasaje del régimen de la industria electrónica al de producción de software.

“Tenemos que tomar conciencia respecto al empleo a futuro basado en la revolución industrial 4.0 que hoy atraviesa el mundo, el que van a heredar nuestros hijos y nietos. Producir tecnología en Tierra del Fuego conlleva a afrontar costos logísticos muy elevados, los cuales hacen inviable ese tipo de fabricación” sostuvo Gastón Roma, y agregó: “hoy nuestra fortaleza pasa por poner en valor a nuestra gente y subirnos a la industria del conocimiento para que cada ciudadano alcance su independencia laboral. Nuestra fuerte se encontrará en internet, con un “enter” es posible transmitir un producto de software o una aplicación a cualquier parte del mundo, lo que neutraliza el costo logístico que pasa a transformarse en beneficio tanto para el empleador como para el empleado”.

En línea con lo anterior, el diputado fueguino comentó que mantuvo una serie de reuniones con el presidente de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), de lo cual concluyó: “Ariel Graizer -presidente de CABASE- afirmó que el sector de las TICs demanda aproximadamente  unas 450.000 personas, lo cual supera ampliamente la población provincial. Tenemos una oportunidad única de hacer una nueva revolución industrial y no debemos dejarla pasar”.

Como complemento de su proyecto, Gastón Roma afirma que es necesaria la transformación educativa, por lo que sentenció: “debemos cambiar nuestro sistema educativo e incorporar a la curricula materias como programación, más idiomas, lógica, más matemática y emprendedurismo, de manera tal que nuestro jóvenes terminen sus estudios con los conocimientos y herramientas  necesarias para insertarse de lleno en el mercado laboral. Entonces, al alinear la educación con la generación de empleo tecnológico se crea un círculo virtuoso que multiplica no solo la cantidad de trabajo sino, además, la calidad”.

Para finalizar, Roma sostuvo que “esta ley viene a generar las condiciones para que las principales empresas unicorno que existen en la región  se instalen en Tierra del Fuego, emulando a los actuales polos de software como Silicon Valley, Minsk o Skolkovo. Lo que pretendo es hacer un llamamiento a que todas las fuerzas políticas provinciales trabajemos mirando al futuro, pensando y generando lo mejor para nuestra provincia.

Cabe destacar que actualmente las empresas unicornio -aquellas que valen más de mil millones- son las que se abocan principalmente a la transformación de la matriz productiva del mundo. En nuestro país existen al día de hoy cuatro -Despegar.com, MercadoLibre, OLX y Globant- que revolucionaron la producción nacional y emplean a más de 10.000 argentinos.