Rusia critica declaraciones de funcionario de EEUU sobre Afganistán

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, expresó la posición de Rusia ante Afganistán

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia denunció hoy la declaración de un importante funcionario estadounidense sobre la interferencia de Rusia en las negociaciones sobre el tema afgano y dijo que es un intento de Washington por culpar a otros del fracaso de su política en Afganistán.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, David Hale, acusó a Rusia de apoyar los conflictos en Afganistán.

“Consideramos la declaración de Hale como un torpe intento por responsabilizar a la parte rusa de los propios fracasos de Estados Unidos en Afganistán y de la falta de logros en los esfuerzos de Washington por encontrar una solución al tema afgano”, se indicó en una declaración del ministerio.

El ministerio dijo que la acusación sólo puede provocar “desconcierto” pues Moscú está realizando esfuerzos constantes para facilitar el proceso de reconciliación entre afganos, para lo que citó la reciente segunda reunión del formato de consultas de Moscú sobre Afganistán.

La reunión se realizó el viernes en la capital rusa con la participación de viceministros de Relaciones Exteriores, representantes especiales y observadores de 11 países, incluyendo a Estados Unidos.

La reunión también es la primera ocasión en que representantes del gobierno afgano y del talibán participaron, señaló el ministerio.