La nueva etapa de los ensayos clínicos de la primera vacuna aprobada por Rusia para hacer frente al covid-19 contará con la participación de 40.000 personas.
La respuesta inmune que actualmente presentan los voluntarios que probaron la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, creada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, “es suficiente para contrarrestar cualquier concentración imaginable de covid-19”, ha declarado este viernes el director del centro, Alexánder Guíntsburg, durante una rueda de prensa.
La vacuna, creada de forma artificial sin ningún elemento del coronavirus en su composición, está en forma liofilizada y representa un polvo para preparar una disolución administrada por vía intramuscular.
Los ensayos clínicos comenzaron el 18 de junio y contaron con participación de 38 personas. Algunos de ellos presentaban reacciones posvacunales durante las primeras horas después de la inyección, como un ligero aumento de la temperatura y dolores de cabeza, entre otras, que desaparecieron por sí solas durante el día. Los científicos afirmaron que todos desarrollaron inmunidad contra el covid-19.
El 11 de agosto la vacuna fue registrada en Rusia, y el 25 de agosto se supo que el centro Gamaleya recibió la aprobación para realizar las pruebas posteriores al registro de Sputnik V. Los ensayos contarán con la participación de 40.000 personas.
El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso) afirmó que más de 40 países han expresado su interés en obtener Sputnik V.