El portaaviones chino Shandong participa en un entrenamiento en el mar de la China Meridional

El grupo de portaaviones Liaoning llevó a cabo recientemente simulacros de rutina y entrenamientos en ese mismo mar, en aguas circundantes a Taiwán.

El portaaviones chino Shandong, que entró en servicio hace año y medio, ha participado recientemente en un entrenamiento en el mar de la China Meridional, según se aprecia  en una fotografía publicada este domingo por el canal estatal CGTN e informan medios locales.

El portavoz de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) del país asiático, el capitán Gao Xiucheng, indicó a través de un comunicado que se trata de una serie de ejercicios previstos en el actual cronograma de trabajo.

¿Cuál es su objetivo?

Asimismo, el vocero ha asegurado que los ejercicios, que son totalmente legítimos y legales, contribuirán a impulsar la capacidad del servicio para salvaguardar la soberanía, la seguridad y los intereses del desarrollo de China, así como la paz y la estabilidad de la región.

“Esperamos que el mundo exterior pueda ver [el entrenamiento de Shandong] de manera objetiva y racional”, aseveró Gao. “La Armada del EPL seguirá organizando en el futuro, de forma regular, ejercicios similares de acuerdo con el plan”, añadió.

El portavoz precisó que el Shandong está integrado en un grupo, lo que significa que podrían practicar la coordinación del portaaviones con otras embarcaciones, incluidos destructores y fragatas, como en un combate real, en lugar de actuar solo y probar sus propios parámetros técnicos.

Preparación para el combate

Este jueves, el coronel mayor Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, explicó que el grupo de portaaviones Liaoning llevó a cabo recientemente simulacros de rutina y entrenamientos en ese mismo mar, en aguas circundantes a Taiwán.

“Los portaaviones de China no son ‘hogareños’ y los viajes de larga distancia están destinados a convertirse en la norma”, señaló Wu.

Según los expertos, las maniobras consecutivas del Lioaning y el Shandong ponen de relieve que los portaaviones de China se entrenan activamente en el marco de su preparación para el combate, a fin de hacer frente a cualquier amenaza potencial que pueda enfrentar la nación.