Según reportes, fallecieron al menos 10 soldados.
Varios militares estadounidenses murieron como resultado de los dos estallidos que se produjeron este jueves cerca del aeropuerto de Kabul, comunica el Pentágono sin detallar el número exacto de las bajas.
“Podemos confirmar que varios miembros del servicio estadounidense murieron en el complejo ataque de hoy en el aeropuerto de Kabul. Varios otros están recibiendo tratamiento por heridas. También sabemos que varios afganos fueron víctimas de este atroz ataque”, reza la declaración.
Por su parte, Fox News reporta, citando a sus fuentes entre los militares estadounidenses, que han muerto al menos 10 soldados de EE.UU. En cuanto a las víctimas afganas, previamente se reportó de al menos 13 muertos y 70 heridos.
Este jueves se reportó una explosión ante una de las puertas del Aeropuerto Internacional de Kabul y se escucharon disparos en la zona. La explosión fue perpetrada por un terrorista suicida que se encontraba en la fila de ciudadanos estadounidenses y británicos que esperaban sus vuelos de evacuación, según informaciones preliminares.
Horas antes, el portavoz del Pentágono, John Kirby, informó que una explosión se produjo frente a las puertas del aeropuerto y la segunda, cerca de un hotel cercano.
Según informaciones preliminares, el atentado frente al aeropuerto fue perpetrado por un terrorista suicida que se encontraba en la fila de ciudadanos estadounidenses y británicos que esperaban sus vuelos de evacuación.
Esta mañana, el ministro de Fuerzas Armadas británico, James Heappey, advirtió que un ataque “letal e inminente” contra el aeropuerto de Kabul puede ocurrir en las próximas horas e indicó que “la ventana de oportunidad para evacuar a las personas se está cerrando”.
Previamente, la Embajada de EE.UU. en Afganistán aconsejó a sus ciudadanos no acudir al aeropuerto internacional de Kabul en este momento. La alerta se emitió tras las declaraciones del presidente Joe Biden y de otros funcionarios de la Administración sobre la amenaza de ataques a las operaciones de evacuación. Mientras tanto, miles de afganos en situación de riesgo tienen problemas para acceder al aeropuerto.
En comentarios a RT, el analista internacional Francisco Coloane destacó que lo más importante ahora es encontrar la forma de estabilizar Afganistán. “La guerra no ha concluida. Se tomó Kabul por parte de los talibanes, […] pero se empieza otra guerra. Es la guerra por estabilizar el país”, dijo el experto e indicó que los atentados terroristas “ya están indicando a una situación de inestabilidad”.
* El movimiento talibán, designado como “organización terrorista” por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.