Blinken: “No es probable” que EE.UU. tenga una “presencia diplomática en el terreno”

El secretario de Estado aseguró que Washington no tiene “fecha límite” para la evacuación, pero dispone de “mecanismos para facilitar la salida en curso de personas de Afganistán si deciden irse”.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, admitió que “no es probable” que Estados Unidos tenga una “presencia diplomática sobre el terreno” en Afganistán el 1 de septiembre, pero prometió que la Administración Biden continuará ayudando con las evacuaciones después de la fecha límite de retiro.

“Primero, en términos de tener una presencia diplomática sobre el terreno el 1 de septiembre, es poco probable que eso suceda. Pero lo que va a pasar es que nuestro compromiso de continuar ayudando a las personas que se van de Afganistán y que quieren irse y que no salieron antes del 1 de septiembre, perdurará”, afirmó Blinken durante una entrevista con NBC.

Además, el secretario de Estado del país norteamericano aseguró que Washington no tiene “fecha límite para ese esfuerzo”, pero dispone de “mecanismos para ayudar a facilitar la salida en curso de personas de Afganistán si deciden irse”.

El alto funcionario también expresó la esperanza de que los talibanes cumplan su promesa y dejen abiertas las fronteras de Afganistán después del 31 de agosto. “Ahora, por supuesto, no creemos en la palabra de los talibanes. Los evaluamos por sus acciones y también los observamos”, aseveró.

Cuando se le preguntó cómo ayudará EE.UU. a evacuar a más afganos en riesgo, Blinken se negó a entrar en detalles, pero indicó que los funcionarios están trabajando con la comunidad internacional para asegurarse de que los talibanes cumplan su promesa de permitir a los afganos, que tengan la documentación adecuada, dejar el país después de finales de agosto.

“Tenemos más de 100 países, 114 países que firmaron una declaración que iniciamos dejando en claro que la comunidad internacional espera que los talibanes cumplan con su compromiso de permitir que las personas sigan saliendo del país después del 31 de agosto”, precisó Blinken.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia de EE.UU. subrayó que esa “libertad de viajar es esencial para las expectativas de la comunidad internacional sobre los talibanes en el futuro”.

“Y trabajando muy de cerca con otros países, nos aseguraremos de poner en práctica los medios para hacerlo. Un aeropuerto que funcione, otras formas de salir del país, todo eso es en lo que estamos trabajando en los próximos días”, agregó Blinken.

EE.UU. ha comenzado la etapa final de la evacuación de ciudadanos de Afganistán, que debería completarse antes del 31 de agosto.
Desde el 14 de agosto, EE.UU., junto con sus aliados, han evacuado a más de 105.000 personas.

* El movimiento talibán, designado como “organización terrorista” por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.