“Un año de éxito o fracaso para el euro”

• Analistas afirman que el nuevo plan de reinversión de bonos anunciado este miércoles por el Banco Central Europeo (BCE) para ayudar a los Estados más endeudados de la Unión Europea es poco probable que funcione y no evitará el colapso de la eurozona.

El BCE comunicó que destinaría a los países más endeudados dinero procedente de la deuda que vence en un plan de apoyo a la pandemia, recientemente finalizado, de 1,7 billones de euros, y que trabajaría en un nuevo instrumento para evitar una divergencia excesiva en los costes de los préstamos.

• Esto significa que, mientras que antes del anuncio el proceso de compra de bonos del BCE por parte de los Estados se realizaba en función de la inversión de cada país, ahora se dará preferencia a los países con una deuda elevada, como Italia, cuya deuda bruta asciende a cerca del 150 % del PIB.

Olli Rehn, jefe del banco central de Finlandia, declaró que la actuación del BCE solo servirá para evitar movimientos “injustificados” del mercado y no ayudará a los países en caso de problemas profundos de deuda.

“El trabajo del BCE es garantizar la estabilidad de los precios, no asegurar unas condiciones de financiación favorables”, manifestó Markus Ferber, miembro del Parlamento Europeo. “Algunos países ahora simplemente reciben la factura de años de políticas fiscales irresponsables”, agregó.

“El BCE se ha colocado ahora en una posición imposible. […] Durante los últimos 10 años, en lugar de tener como objetivo la inflación, la política monetaria se ha establecido con vistas a evitar que los miembros más débiles abandonen la unión monetaria. En pocas palabras, ya no es un banco central con objetivos de inflación”, asegura el analista financiero Richard Cookson.

“El BCE no puede apuntar a la inflación y mantener bajos los diferenciales de los prestatarios periféricos más débiles, como Italia”, dijo, y añadió que, aunque puede ser arriesgado apuntar a la inflación con subidas de tipos, “tratar de subvencionar a los prestatarios más débiles es una política aún peor”.