Diputados chilenos aprueban ley que crea un registro oficial de detenidos desaparecidos

La Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de ley que crea la calificación jurídica de persona ausente por desaparición forzada, identificando oficialmente en un listado a los más de 1.000 detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Con 89 votos a favor, 33 en contra y ocho abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto de ley que introduce la calificación jurídica de Ausente por Desaparición Forzada y crea un registro especial”, informó el Congreso Nacional a través de un comunicado.

La moción, que fue presentada hace dos años por la diputada del Partido Comunista, Lorena Pizarro, está siendo impulsada también por el Gobierno del presidente, Gabriel Boric, desde el año pasado y su objetivo es definir a los detenidos desaparecidos como “personas víctimas de alguna forma de privación de libertad por agentes del Estado, cuyos cuerpos no han sido hallados”.

Para estos efectos, el Registro Civil estará encargado de crear un listado oficial de las víctimas, utilizando fuentes oficiales de antecedentes como los informes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, los informes de la Corporación Nacional de Reparación, los documentos de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, una recopilación de sentencias del Poder Judicial y un listado propio de la subsecretaría de Derechos Humanos.

Según las estimaciones de organizaciones pro derechos humanos en Chile, de las más de 3.200 personas que fueron asesinadas durante el régimen, más de 1.100 están desaparecidas, es decir, se constató el secuestro, pero nunca se encontró el cuerpo.
El proyecto pasará a ser debatido en las distintas comisiones de la Cámara Baja para, finalmente, ser votado por el pleno de los diputados en sala. De ser aprobada, la iniciativa pasará al segundo trámite al Senado y, de avanzar ahí, quedará lista para ser promulgada por Boric.