Nicaragua y Venezuela se solidarizan con Panamá tras declaraciones de Trump

El Gobierno nicaragüense expresó su apoyo a Panamá luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que su país recuperará el control del canal de Panamá.

“En momentos en que la soberanía de Panamá está siendo nuevamente amenazada, nos unimos al clamor y la exigencia de ese valiente pueblo, que muy bien conocemos, en solidaridad y en voz de patria grande”, se lee en un comunicado publicado por Managua este 23 de diciembre.

“Hemos sido y somos decididamente hermanos en las nobles batallas de nuestros pueblos, para vivir en nuestras propias y sagradas tierras, con nuestras banderas en alto, seguros de nuestra dignidad histórica”, agregó.
Por su lado, el Gobierno venezolano externó su respaldo también a la soberanía de Panamá sobre el Canal.

“Venezuela reafirma su compromiso inquebrantable con la soberanía de Panamá sobre el Canal, la cual fue conquistada por el esfuerzo heroico del presidente Omar Torrijos, quien dijo que ‘el canal es la religión que une a los panameños’, reflejando su firme compromiso con la soberanía de su país que lo consagró como un verdadero patriota de nuestra América”, señala un comunicado difundido por el canciller venezolano Yván Gil.

Días antes, Trump comentó que su Administración podría tratar de recuperar el control del canal de Panamá, el cual, dijo, Washington “cedió tontamente” al país centroamericano.
Según el republicano, las tarifas que se cobran a las embarcaciones que navegan por esta importante ruta marítima son “ridículas”.

“Cuando el presidente Jimmy Carter lo regaló tontamente durante su mandato, por un dólar, fue para ser administrado por Panamá, no China ni nadie más. Tampoco se entregó a Panamá para que cobrara precios y tarifas de pasaje ridículas a Estados Unidos, a su Armada y a las corporaciones que hacen negocios en nuestro país. Nuestra Armada y comercio han recibido un trato muy injusto e insensato. Las tarifas que cobra Panamá son ridículas (…) Esa ‘estafa’ total a nuestro país va a cesar de inmediato”, publicó Trump en la red social Truth Social.

El presidente panameño, José Raúl Mulino, expresó su rechazo a las declaraciones del mandatario electo de Estados Unidos y defendió la soberanía de su nación respecto al Canal de Panamá.

“Como presidente, quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”, dijo en un video compartido en sus redes sociales.

“El canal no tiene control directo o indirecto ni de China, ni de la comunidad europea, ni de Estados Unidos o de cualquiera otra potencia. Como panameño rechazo enérgicamente cualquier declaración que tergiverse esta realidad”, abundó.