Eslovaquia evaluará la situación del gas ruso después de que el 1 enero expire el acuerdo para su tránsito por Ucrania y considerará entonces la posibilidad de aprobar medidas de represalia contra Kiev, advirtió el primer ministro eslovaco, Robert Fico.
“Después del 1 de enero evaluaremos la situación y las opciones de medidas recíprocas contra Ucrania. Si es inevitable, suspenderemos el suministro de electricidad que Ucrania necesita con urgencia durante los cortes, o acordaremos otro método”, subrayó el primer ministro en un mensaje de video en redes sociales.
A juicio de Fico, la suspensión del flujo de gas ruso a través de Ucrania “le costará a la Unión Europea entre 2025 y 2026 unos 50.000 millones de euros solo en gas y otros 70.000 millones de euros en la electricidad generada a partir de gas”.
También advirtió que la medida se traduciría en un aumento de los precios de gas en Europa, algo que debilitará aún más la economía europea.
A finales de agosto, Volodímir Zelenski afirmó que su país no prolongará el acuerdo para el tránsito del gas ruso a los países de la Unión Europea, el que vence a finales de 2024.
La ruta de suministro a través de la estación de medición de gas de la ciudad rusa de Sudzha es ahora la única que garantiza el tránsito de gas ruso a través de Ucrania a Europa.
La compañía gasística rusa Gazprom suministró por esta ruta unos 14.900 millones de metros cúbicos el año pasado, lo que, según la agencia estadística comunitaria Eurostat, supuso alrededor del 4,5% del consumo de la UE.