El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aprobó la nueva estrategia nacional para combatir el extremismo en el país, el decreto correspondiente fue publicado en el portal oficial de la información jurídica.
“Para garantizar una mayor implementación de la política estatal en el campo de la lucha contra el extremismo en Rusia, decreto: aprobar la estrategia adjunta para luchar contra el extremismo en la Federación de Rusia”, señala el documento.
Además, se declara nulo el decreto que aprueba la estrategia de lucha contra el extremismo hasta el año 2025.
“Las amenazas más graves de carácter extremista provienen de una amplia difusión de las ideas del neonazismo, el fortalecimiento de grupos armados nacionalistas radicales [en particular, en Ucrania], apoyados por fuerzas externas que los incitan a cometer actos criminales en territorio ruso”, subraya el decreto.
El documento precisa que “los riesgos relacionados con el extremismo en Ucrania se extienden a los países y regiones vecinos”.
“La crisis ucraniana se utiliza por Estados hostiles para desatar guerras híbridas contra Rusia y para alentar los sentimientos agresivos rusófobos en el mundo”, resalta.
El texto indica que actualmente se refuerzan las relaciones “de los neonazis ucranianos con las organizaciones del crimen organizado transnacionales” y con “los organismos terroristas internacionales”.
“Una de las tareas clave consiste en eliminar la fuente de amenazas extremistas que existe en el territorio de Ucrania y en impedir que representantes de comunidades extremistas y neonazis extranjeras e internacionales se adentren en territorio ruso”, subraya el documento.
Entre las amenazas extremistas externas figura además “la falsificación de la historia mundial y la revisión de las opiniones sobre el papel y el lugar de Rusia en ella”.
“La política de algunos Estados extranjeros, encaminada a distorsionar la historia, falsificar el papel de la URSS en la Segunda Guerra Mundial [1939-1945] y restarle importancia a su contribución a la victoria sobre la Alemania nazi y el Japón militarista representa un verdadero reto”, señala el documento.
Según el decreto, el rumbo político elegido por varios países, que persigue revivir las ideas del nazismo, intensificar las ideas del revanchismo y glorificar a los nazis igualmente representa una amenaza real para Rusia.