China sostiene que el sur global impulsa los cambios en la gobernanza mundial en 2024

La intensa cooperación entre los países del sur global representa una nueva dinámica en relación con los cambios en la gobernanza en el mundo, señalan desde el Ministerio de Asuntos Exteriores chino. Agregan que el país asiático sigue siendo un miembro clave del sur global, constantemente comprometido a promover su unidad y revitalización.

El hecho de que el sur global haya ganado una posición significativa en el escenario mundial en 2024 es un signo distintivo de los grandes cambios globales, señaló la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, durante una conferencia sobre el ascenso del sur global y su influencia en el mundo.

“Los países del sur global, trabajando codo con codo, han aportado una nueva dinámica y una nueva perspectiva para mejorar la gobernanza global”, indicó la vocera, citada por el diario Global Times.

De acuerdo al artículo, el año 2024 puede definirse como el “Año del sur global” con este telón de fondo:

La 16ª Cumbre de los BRICS, a la que asistieron representantes de 36 países y seis organizaciones internacionales, celebrada del 22 al 24 de octubre del 2024 en la ciudad rusa de Kazán.

La ampliación del bloque a principios de año: además de Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica, el grupo de los BRICS incluye ahora a Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Brasil y Perú, que acogieron importantes reuniones internacionales, las cumbres del Grupo de los 20 (G20) y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Ning afirmó que China seguirá defendiendo el multilateralismo y los intereses de las naciones en desarrollo, así como aunando las fuerzas del sur global para contribuir al avance de la humanidad.

El grupo de los BRICS, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán el 1 de enero de 2024.

De esta manera, la agrupación representa actualmente a casi la mitad de la población mundial, el 40% de la producción global de petróleo y alrededor del 25% de la exportación de bienes.