El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, envió este 11 de enero al director del Mosad, David Barnea, y a otros altos mandos de su Gobierno, a Doha, Catar, para entablar negociaciones con el grupo palestino Hamás sobre una posible liberación de rehenes capturados el pasado 7 de octubre.
Junto con Barnea acudirán el mayor general Nitzan Alon, director de la Agencia de Seguridad de Israel y el principal asesor de política exterior del primer ministro, Ophir Falk, entre otros altos funcionarios.
El objetivo es “seguir avanzando en un acuerdo para liberar a nuestros rehenes”, señaló la Oficina del primer ministro en una publicación en redes sociales.
Netanyahu mantuvo la tarde del 11 de enero una reunión para evaluar la situación de los rehenes y los desaparecidos con el ministro de Defensa, Israel Katz, los jefes de los servicios de seguridad y los negociadores estadounidenses de las administraciones entrante y saliente.
En las negociaciones se plantea un cese al fuego en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de 34 rehenes israelíes capturados por el grupo palestino, además de la liberación de algunos presos palestinos en prisiones israelíes.
De acuerdo con un reporte del diario Haaretz, el Ejército de Israel aprobó recientemente planes para la evacuación rápida de amplias zonas de la Franja de Gaza.
El Ejército examinó varias opciones para evacuar fuerzas de Gaza, entre ellas a través del corredor de Netzarim, que divide la franja en dos. Las fuerzas israelíes explicaron que tienen la capacidad para evacuar soldados de la zona, a pesar de las numerosas infraestructuras y posiciones que los militares han establecido allí, reportó Haaretz.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hicieron hincapié en que serían capaces de aplicar cualquier acuerdo aprobado por los dirigentes políticos, incluido uno que exija la evacuación inmediata.
Conforme a un reporte de la cadena Al-Araby Al-Jadeed, un alto cargo de Hamás afirmó que las conversaciones sobre el alto al fuego y el acuerdo sobre los rehenes están “en manos de Israel”.
La noche de este 11 de enero, en Tel Aviv tuvo lugar una multitudinaria manifestación en la que familiares de los rehenes bajo poder de Hamás y activistas exigieron al Gobierno llegar a un acuerdo para la liberación de los cautivos.