Los registradores de vuelo del avión de pasajeros de Jeju Air C, implicado en el accidente mortal del pasado 29 de diciembre, carecen de datos de los últimos cuatro minutos antes de la explosión, según informaron este 11 de enero las autoridades investigadoras.
De acuerdo con un reporte de la agencia Yonhap, un análisis realizado por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) de la grabadora de datos de vuelo (FDR) y la grabadora de voz de cabina (CVR) del avión B737-800 mostró que las grabaciones se detuvieron en ambos dispositivos aproximadamente cuatro minutos antes de que la aeronave colisionara con una estructura de hormigón, dejando un saldo de 179 muertos.
La explosión se produjo a las 9.03 horas del 29 de diciembre, cuando el vuelo de Jeju Air chocó contra un montículo de hormigón al final de una de las pistas de aterrizaje del aeropuerto internacional de Muan tras derrapar sin el tren de aterrizaje abierto.
El FDR y el CVR dejaron de grabar datos a partir de las 8.59, lo que dificultó a los investigadores el análisis de la situación, informó Yonhap.
Las autoridades señalaron que, aunque los datos del FDR y el CVR son fundamentales para las investigaciones, no son las únicas fuentes de pruebas.
“La investigación implica el análisis de varias fuentes de información, incluidos los registros de control del tráfico aéreo, las imágenes de video del accidente y los restos del lugar”, señalaron.
Los componentes de la caja negra se enviaron a la NTSB en Washington la semana pasada para su verificación cruzada con el fin de garantizar la fiabilidad de los datos. Los investigadores surcoreanos enviados a la NTSB regresarán a Corea el 13 de enero para continuar la investigación en su país.
En el incidente murieron 179 personas que iban a bordo del avión, un Boeing 737-800 en lo que es considerado como el peor accidente aéreo en la historia de Corea del Sur.