
El Gobierno del presidente de Bolivia, Luis Arce, emitió un decreto supremo mediante el cual se declara el estado de emergencia nacional tras los daños que causaron las lluvias y desastres naturales en nueve departamentos del país.
“En vista de todo lo que está ocurriendo, que ha sido ampliamente cubierto por los medios de comunicación, estos desastres naturales nos están exigiendo la declaración de situación de emergencia nacional. Hoy acabamos de emitir el decreto supremo correspondiente”, anunció Arce en una rueda de prensa.
El presidente señaló que el decreto supremo permitirá agilizar la atención y los trabajos para remediar las afectaciones causadas, hacer compras por excepción, gestionar recursos de financiamiento externo y movilizar una mayor cantidad de recursos técnicos, logísticos y económicos en las zonas afectadas, así como realizar el plan de reparaciones.
Asimismo, Arce detalló que resultaron afectados 209 municipios, 378.885 familias y 2.596 viviendas, además de que fallecieron 51 personas y unas ocho se encuentran desaparecidas. En cuanto al sector educativo, el mandatario boliviano destacó que 29 unidades educativas sufrieron daños por inundaciones.