Groenlandia a EEUU: “Así no es como se habla a sus aliados cercanos”

El Gobierno de Dinamarca rechazó el tono con el que el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, criticó la política de seguridad del país europeo con respecto a Groenlandia, un territorio que Washington considera estratégico para su seguridad y que busca controlar

“Se ha hablado mucho en estos días, muchas acusaciones y muchos alegatos se han hecho y, por su puesto, estamos abiertos a la crítica, pero déjenme ser completamente honesto, no apreciamos el tono con el que se nos ha enviado el mensaje”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen.

“Así no es como se habla a los aliados cercanos”, dijo el ministro danés en un video en inglés publicado en sus redes sociales. “Y todavía cosidero a Dinamarca y a Estados Unidos como aliados cercanos”. agregó el funcionario danés.

Los comentarios de Løkke Rasmussen se producen un día después de que el vicepresidente Vance realizara una visita al territorio ártico sin el acuerdo del gobierno de Copenhague.

Vance estuvo en la única base militar que mantiene Estados Unidos en Groenlandia en donde señaló que Dinamarca no ha hecho mucho por la seguridad del territorio autónomo bajo su jurisdicción

El ministro danés señaló que Dinamarca respeta la intención de Estados Unidos de tener una mayor presencia militar en Groenlandia, y que el país nórdico está dispuesto a negociar con Washington sobre ello.

Løkke Rasmussen recordó que aun sigue vigente el acuerdo entre EEUU y Dinamarca de 1951 que permitiría una mayor presencia militar del país norteamericano en Groenlandia.

De acuerdo con el canciller danés, en 1945 Estados Unidos llegó a tener 17 bases militares en Groenlandia con miles de solados, mientras que en la actualidad solo mantiene una instalación castrense con unos 200 efectivos.

“Podemos hacer más, mucho más, con el marco legal que tenemos ahora”, dijo Løkke Rasmussen. “Hagamos uso de ello (del marco legal) y hagámoslo juntos”, pidió el ministro de Exteriores danés.

Vance: Our message to Denmark is very simple. You have not done a good job by the people of Greenland pic.twitter.com/oPCxA0nWNX

 

— Acyn (@Acyn) March 28, 2025

Según Løkke Rasmussen, la idea de que el ártico debería ser una zona de “baja tensión”, ha cambiado. “El estatus quo no es una opción”, afirmó y añadió que, por ello, Copenhague ha invertido mil millones de dólares en incrementar la seguridad, con más drones, más naves y más personal y que invertirá aún más en los próximos meses.

Løkke Rasmussen también recordó que Groenlandia es parte de la OTAN y está bajo su protección.

El viernes, Vance dijo que el mensaje del nuevo gobierno de Donald Trump a Dinamarca era simple: “no han hecho un buen trabajo para el pueblo de Groenlandia, no están invirtiendo lo suficiente en el pueblo de Groenlandia y no están invirtiendo lo suficiente en la arquitectura de seguridad de este hermoso territorio y su gente increíble”.

“Eso no ha cambiado y porque no ha cambiado es que el presidente Donald Trump ha adoptado esta política hacia Groenlandia”, aseguró Vance en la base militar de Pituffik.