El ministro de Trabajo y Empleo de la provincia, Marcelo Romero, se refirió a la situación que están viviendo las y los trabajadores de la empresa Textil Río Grande luego del anuncio de cierre de la empresa en todas sus plantas.
El ministro de Trabajo y Empleo de la provincia, Marcelo Romero, manifestó que se llevó a cabo una audiencia con todos los actores el lunes pasado en la cual “se manifestó que la empresa va a cerrar sus puertas tanto en la ciudad de Río Grande como en la ciudad de Buenos Aires”. Además, remarcó que sólo el 15% de los trabajadores se acogieron a las opciones planteadas por la empresa y que el 85% sigue formando parte de ella y sostiene el plan de lucha.
Con relación a esto, Romero comentó que “la audiencia que tuvimos el día lunes pasado, en el edificio de Río Grande, que se hizo físicamente y virtualmente con la gente de la empresa en Buenos Aires, pudimos tener, por primera vez, al menos en lo que hace al Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia, la palabra con poder decisorio de una de las representantes de la empresa, la gerente general de Recursos Humanos del distrito Río Grande que se encuentra en Buenos Aires”.
“Ante la insistencia nuestra -continuó-, tanto de los trabajadores como de las autoridades y personal del Ministerio de Trabajo, manifestó que la empresa va a cerrar sus puertas tanto en la ciudad de Río Grande como en la ciudad de Buenos Aires”.
En esta línea, expresó que “es una mala noticia que se venía barajando desde tiempo atrás” y continuó diciendo que “recordemos que Textil Río Grande tiene hace tres años y medio un concurso de acreedores con muchas dificultades económicas financieras, con muchos problemas a raíz de esa situación y del comportamiento de los apoderados y representantes de la empresa ante los trabajadores, con muchos conflictos salariales, deuda, problemas de pago, atrasos, diversas situaciones que una vez aparecida la pandemia y este aislamiento, produjo este lamentable desenlace”.
Con respecto a las indemnizaciones, explicó que “en principio está en vigencia el DNU 297 de Nación que se dictó a poco de comenzar el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, pero indicó que “en el medio hay tres propuestas de desvinculación acordada desde la empresa y los trabajadores. Son propuestas que tienen que ver con distintas formalizaciones del pago del 100% en distintas cuotas”.