Sin agua, sin alimentos, sin baño, fueron las condiciones en que UATRE encontró a un trabajador en un establecimiento rural cercano a Río Grande, además de estar trabajando en negro. La inspección se realizó el viernes de la semana pasada y no se descarta que el caso sea encuadrado como trata de personas.
Leonardo Ariel Aguilar, Secretario General de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), confirmó que la organización sindical realizó la inspección, ante la posibilidad de una situación de trabajo en negro. Luego de conocer la situación, el dirigente sindical, no descartó que el caso deba encuadrarse como trata de persona.
Desde UATRE y RENATRE, intervinieron para brindar asistencia de emergencia a la persona, ya que ni siquiera tenía aportes. Además de la exposición al frío, no se le proveía agua ni alimento de forma regular.
“Fuimos al campo, hicimos el relevamiento e hicimos la denuncia en el 145. El área de representación nuestra, con el RENATRE, ya está haciendo la presentación correspondiente en Buenos Aires”, señaló el sindicalista y agregó, “este establecimiento ya tiene una denuncia por trata de persona. En este caso, también la persona está en el campo, no tiene contacto con nadie, no conoce la zona. Para moverse lo tiene que hacer con el dueño del establecimiento únicamente. Además, toma agua de un bidón, que junta de la lluvia, no conoce el sueldo pactado así que le pagan lo que quieren, no le llevan los alimentos”, describió Aguilar.
Además, recalcó que, “si bien este es un caso particular, este tipo de situaciones, o similares, se repiten en la provincia de forma constante en los establecimientos rurales”.
“Esta persona ya está acá en el pueblo, ya le activamos una prestación extraordinaria desde RENATRE. Por suerte, tuvo lo que se puede decir, la viveza de no entregar el DNI porque a un trabajador en una ocasión anterior le retuvieron el DNI y no se lo devolvieron nunca. En este caso, la persona solo entregó una fotocopia”, detalló el sindicalista.
Aguilar, recalcó que aun cuando la legislación establece las condiciones que debe cumplir un establecimiento rural rige desde 2011, muchas de las estancias aún no lo aceptan y no la cumplen.
“En este momento, estamos esperando la actuación, que debido a la situación actual puede demorar. Además de por sí, los conflictos judiciales laborales, demoran bastante”, comentó.