Lo indicó la Ministra de Salud, Judit Di Giglio en referencia a la decisión de flexibilizar algunas actividades en la ciudad Río Grande, aunque recordó que se mantiene el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Tras observar que “cuando iniciamos la cuarentena, la duplicación de casos se producía cada 4 días y actualmente en la ciudad el tiempo de duplicación de casos es de 21 días”, Di Giglio recordó que de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación “cuando esta duplicación se produce a partir de los 15 días ya podemos flexibilizar el aislamiento obligatorio”.
La Ministra remarcó además que “no es la intención mantener un aislamiento social que perdure en el tiempo, sino simplemente el tiempo que sea necesario para evitar el colapso sanitario e ir flexibilizando, de a poco, las actividades”.
En este sentido, la Ministra de Salud ponderó el “trabajo conjunto que se lleva adelante con el Ministerio de Salud de la Nación durante toda la pandemia” y observó que “hay un esquema de flexibilización ya planteado en función de la evolución epidemiológica que se vaya registrando, para ir aumentando la circulación de personas de manera paulatina”.
“Sabemos que el virus circula con las personas y que, por lo tanto, la flexibilización debe realizarse progresivamente. Esto es un trabajo que se realiza en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación”, insistió.
En este mismo marco, destacó la llegada el sábado último de un avión Hércules de la Fuerza Aérea “que gestionamos desde el Ministerio” que tuvo el objetivo de traer insumos hospitalarios de la provincia y de un equipo de especialistas del Instituto Malbrán, ya que “uno de los objetivos era la validación técnica de las cabinas de Microbiología de los laboratorios del Municipio de Río Grande y de los hospitales públicos de Ushuaia y de Río Grande”.
“Además vino personal de la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación que nos trajo elementos de protección personal y equipamiento para los hospitales, como bombas de infusiones, monitores, equipos de biotecnología médica, kits de determinaciones para los laboratorios que permiten realizar los diagnósticos de COVID-19”.
Di Giglio valoró también “la respuesta que vino dando la población principalmente en torno al brote registrado en la ciudad de Río Grande. Tenemos que felicitarnos todos porque la gente respondió de una manera ejemplar”.
La funcionaria estimó finalmente que “entre esta semana y la próxima se estarán definiendo nuevas flexibilizaciones que beneficiarán a otros sectores de la ciudad, pero todo va a depender de cómo evolucione la situación epidemiológica”.