Mediante este plan, el Municipio implementa políticas integrales de salud, sociales y de género para trabajar por cada niña y niño de Río Grande desde el primer momento de vida. Es un trabajo que se realiza de manera trasversal e interdisciplinaria, poniendo foco en la promoción de derechos de las infancias.
Una de las aristas que se trabajan a partir del plan municipal “Primeros 1000 Días” es el acompañamiento social de las familias y las personas gestantes, teniendo como ejes diversas necesidades que puedan surgir, que requieran ser atendidas para un desarrollo integral de los grupos familiares.
La Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, en este caso, acompaña a madres, padres, niños y niñas a través de la implementación de distintas políticas que los contemplan, desde una perspectiva de derechos tanto de las infancias como de sus familias.
“Trabajamos en el acompañamiento a familias que estén transitando coyunturalmente una situación de vulnerabilidad, garantizando el aporte alimentario para las infancias y para aquellas personas adultas que acompañan su desarrollo integral”, explicó Silvana Angelinetta, secretaria de Desarrollo Social.
Además, “se tienen en cuenta los derechos de crecimiento, desarrollo y formación de las familias, ya sean de las mamás, los papás o hermanos y hermanas, acompañando las trayectorias educativas, a través de becas de estudios o brindando la oportunidad de que puedan desarrollar este proyecto de vida como estudiantes, con distintas herramientas”.
“Somos distintas secretarías municipales que de manera trasversal trabajamos diversos lineamientos que garanticen un acompañamiento integral en los primeros 1000 días de los y las riograndenses. Junto a la Secretaría de Salud, a la de la Mujer, Género y Diversidad, tenemos una dinámica constante con el objetivo claro de que cada niño o niña de nuestra ciudad sea acompañado y crezca plenamente”, finalizó la Secretaria.
Cabe recordar que el Municipio de Río Grande presentó el Plan Municipal Primeros 1000 Días, con el fin de cuidar, educar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de construir una ciudad más sana a través de políticas integrales de salud, sociales y de género para las infancias.