Hoy miércoles continuó el análisis del Proyecto de Presupuesto Municipal 2025. En esta oportunidad, en el auditorio del Museo Municipal, expusieron los funcionarios de la Secretaría de Salud.
El encuentro fue presidido por el Concejal Maximiliano Ybars en su condición de presidente de la Comisión de Presupuesto acompañado por los concejales Jonatan Bogado; Alejandra Arce; Florencia Vargas; Walter Abregú; Guadalupe Zamora; Lucía Rossi; Federico Runin y Matias Löffler.
Los funcionarios municipales expusieron lo actuado durante el presente año y enunciaron las políticas que buscan profundizar durante lo que resta del 2024. Posteriormente los concejales formularon diversas preguntas para profundizar sobre los temas expuestos y otros que tienen que ver con las políticas del Municipio en materia de Salud.
El concejal Maximiliano Ybars consultó sobre las acciones que se realizan para lograr el recupero de las prestaciones que se hacen a vecinos que cuentan con otra social, que sería un 60% de la totalidad de los vecinos que asisten a los servicios de salud que brinda la Municipalidad. A la vez que solicitó conocer los montos de facturación y lo recuperado a las diferentes obras sociales.
La concejal Florencia Vargas consultó sobre los profesionales itinerantes, por lo que desde el Municipio se precisó que “la mayoría de las especialidades las tenemos cubiertas”. Además, subrayaron la creciente demanda del servicio de telemedicina.
Por su parte, el Concejal Abregú pidió detalles sobre la cantidad de profesionales con los que cuenta la Municipalidad, dada la dificultad de contar con personal formado en Salud. En el Municipio “contamos con 205 profesionales”, precisaron.
En el mismo sentido la concejal Zamora consultó sobre los mecanismos de captación de profesionales por parte del Municipio.
Posteriormente, Abregú también se interiorizó sobre los servicios de telemedicina y telesalud. Por lo que el Concejal Ybars pidió precisiones sobre el costo de los mismos dada la contratación de una empresa privada.
La Concejal Lucía Rossi consultó sobre el estado del Banco de ayuda de Ortopedia.
En tanto la concejal Guadalupe Zamora insistió en los niveles de recupero de las prestaciones a las obras sociales dado que el Municipio tiene una proyección alta en esa materia.
También consultó sobre el trabajo que se hace en materia de infancia. Desde el Municipio informaron que el Centro Municipal de las infancias es uno de los mejores de la región y desde allí se realiza un trabajo interdisciplinario.
Por otra parte, se pidieron detalles sobre el trabajo de bromatología en lo que respecta a la venta de alimentos por parte de particulares y venta en espacios públicos.
Al respecto, el concejal Matías Löffler consultó sobre el ingreso de alimentos congelados entendiendo que la cantidad de inspectores con los que cuenta el Municipio parecen insuficientes, aunque se informó que los controles son muy estrictos y que en los mismos también intervienen organismos nacionales como SENASA.
Con relación a Salud, el concejal Bogado solicitó información sobre los programas de salud mental que lleva adelante el Municipio los cuales se implementan a través de 6 programas y 23 profesionales, según se informó.
Al final de la reunión, el titular de la Comisión de Presupuesto, concejal Maximiliano Ybars, expresó la predisposición del Concejo Deliberante para dar tratamiento a las herramientas legislativas que la secretaría de Salud necesite para profundizar o ampliar los servicios que presta en la actualidad.
De la misma manera Ybars expresó la preocupación del Concejo por lograr mayor porcentaje de recupero con las Obras Sociales a partir de las prestaciones que se les brinda y el atraso que existe para percibir los mencionados fondos.