Paro nacional de mujeres

La marcha irá desde Tribunales hasta Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires.

Agrupaciones del colectivo feminista convocaron a un paro nacional de mujeres en rechazo al fallo del Tribunal Oral Criminal N° 1, de Mar del Plata, que absolvió a los tres acusados de la violación y el asesinato de Lucía Pérez, que tenía 16 años, y a los cuales los condenaron por tenencia y comercialización de drogas. La medida de fuerza, que se realizará hoy, contará además con una manifestación frente al Palacio de Tribunales en la Capital.

“No es justo lo que hacen con nuestros hijos y no se lo vamos a permitir más. La única bandera tienen que ser nuestras hijas, nuestros hijos. Tenemos que hacer ese mismo paro que el 19 de octubre”, dijo Marta Pérez, madre de Lucía, durante una asamblea que se realizó el lunes pasado en la sede central de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), en Constitución, y de la que fueron parte varias organizaciones sindicales y feministas.

Asimismo, la madre de joven asesinada resaltó: “hoy la causa se está elevando a juicio y lo genial sería que el 5 haya un paro, lo antes posible. Cada una de ustedes es el abrazo que me daría Lucía. Y esa es mi Lucía que me abraza siempre”, por lo cual, tras una votación, se aprobó realizar un paro nacional de mujeres en rechazo a la decisión de los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale.

Según informaron, la medida de fuerza comenzará con una movilización que partirá a las 17 desde los Tribunales con dirección a Plaza de Mayo, donde se realizará una acción sobre la avenida 9 de Julio, en la cual un grupo de mujeres se recostarán sobre el asfalto “para simbolizar que Lucía somos todas”.

Vale recordar que el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 absolvió a Matías Farías, de 25 años, y a Juan Pablo Offidani, de 43, de los cargos de los cargos por abuso sexual y muerte de la adolescente por considerar que no pudieron probarse durante el juicio. Además, los jueces pidieron a la Procuración que sea investigada la labor de María Isabel Sánchez, la fiscal de instrucción que llegó a hablar de “empalamiento” de la víctima, y que luego se apartó del caso. Mientras que Alejandro Maciel (61), acusado de encubrimiento, fue absuelto.

Los magistrados decidieron condenar a ambos hombres a 8 años de prisión y al pago de $135.000 en concepto de multa bajo el cargo de coautores del delito de “tenencia y comercialización de estupefacientes, agravado por su venta a una menor de edad y en jurisdicción de una escuela”. Al tiempo que, según la sentencia, el crimen de Lucía no fue un femicidio, sino que hubo relaciones consensuadas con uno de los acusados, que le vendió cocaína, y la causa del paro cardíaco fue una sobredosis.