Detuvieron a un piloto de TC por evasión a la AFIP

Una decena de pilotos más estarían involucrados en la maniobra.

Detuvieron al piloto César Ariel Balmaceda en el marco de una investigación que desató una megacausa por facturas truchas en Turismo Carretera. Está acusado de facturar operaciones inexistentes y evadir unos 800 millones de pesos.

Una investigación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desenmascaró una serie de maniobras evasivas en el automovilismo. Balmaceda fue detenido este martes acusado de liderar una asociación ilícita que facturó operaciones inexistentes por $1.800 millones.

El Juzgado Federal de San Luis dispuso una serie de allanamientos para investigar las maniobras donde también aparecen involucrados otros corredores de automovilismo. Desde la AFIP estiman que el piloto puntano evadió unos $800 millones entre IVA e impuesto a las Ganancias.

En los procedimientos se secuestró documentación y elementos que prueban la maniobra delictiva y evidencian el rol de Balmaceda como jefe de la organización. También se detectó que otros once corredores habrían actuado como intermediarios en la comercialización, confección y distribución de las facturas apócrifas, lo que permitió expandir la asociación ilícita a distintos puntos del país.

Se presume que la organización operaba haciendo figurar a terceros como integrantes de sociedades falsas y se las inscribía como contribuyentes apócrifos a cambio de una suma de dinero. De esta forma, se creaban empresas “fantasma”, integradas por personas insolventes, a quienes luego se les realizaba el trámite correspondiente para la emisión de facturas tipo A. Después, solo restaba la confección de la documentación necesaria para llevar a cabo la actividad.

La Justicia dispuso un embargo de $ 200.000.000 sobre Balmaceda y estableció la imputación de 35 sospechosos como integrantes de la asociación ilícita fiscal. También prohibió la salida del país a aquellos que permanecen en libertad.