Nuevo puerto en Falklands: contratistas revelan detalles del gran proyecto de infraestructura

La nueva terminal portuaria para las Islas Falkland a construirse en la capital Stanley fue analizada durante una presentación realizada esta semana a una asamblea pública en el Salón Municipal, por parte de un equipo de BAM Nuttall y Royal Haskoning, responsables por la planificación y construcción del proyecto de infraestructura, determinante para el futuro del comercio y comunicaciones del archipiélago.

El equipo a cargo de la presentación incluyó por BAM Nuttall a la Gerente Senior del Proyecto Martha McGowan y el Gerente de Ingeniería Claire Mansfield; por Royal Haskoning DHV, el Director del Proyecto Richard Porter y el Gerente del Diseño del Proyecto, Debsson da Silva.

El equipo comenzó explicando el planteo del gobierno de las Falklands, FIG, y las metas más importantes del puerto, previo a contestar una serie de preguntas elevadas por el público en la muy concurrida asamblea.

El equipo dijo que la terminal portuaria de Stanley se había decidido a partir de ser la “más costo efectiva”

El Gerente Director del Proyecto dijo que fueron informados que una plataforma de unos 400 metros por 60 se requería, con suficiente espacio de oficinas para la Capitanía de Puerto y el Operador del Puerto. El objetivo era que en la cara oeste amuraran los cruceros durante la temporada, con un área delimitada para mantener a los pasajeros que desembarquen alejados de las operaciones normales tales como el manejo de carga y operaciones de pesca.

En dicha plataforma habrá puntos de abastecimiento de servicios tales como agua potable y combustible para las naves, y la estructura además deberá contar con facilidades para movilizar una grúa de unas cien toneladas.

“Se trata de una estructura sólida…por lo tanto habrá que acostumbrarse al movimiento de la marea que sube y baja, contra el espigón”.

Porter agregó que en el extremo este de la terminal habrá un amarre para embarcaciones pequeñas y un roll on roll off, roro, para el ferry Concordia Bay, (el cual une a las dos grandes islas del archipiélago), a la vez que una pasarela de acceso en el lado sur para las embarcaciones menores.

La principal calzada de acceso tendrá dos sendas para tránsito pesado y un acceso peatonal adicional.

La actual estructura de FIPASS (Falklands Interim Port and Storage System) existente desde la finalización del conflicto, será totalmente removida.

Asimismo se informó que se han mantenido reuniones con Stanley Growers (invernáculos donde se plantan tomates, lechugas, berenjenas y morrones) para hablar sobre el acceso al Mercado Jardín y el Apostolado del Mar, próximos a donde se proyecta la terminal.

La Gerente de Ingeniería Mansfield aseguró a los concurrentes a la asamblea pública que el pasaje peatonal a lo largo de la costa será mantenido, “habrá un punto de cruce y acceso por encima de la nueva calle para mantener dicha facilidad…”

En cuanto a la terminal portuaria en si dijo que “la clave es mejorar la eficiencia portuaria y asegurarse que rinde el valor de lo invertido, y que tanto la carga como el trasbordo se cumplan en la forma más eficiente posible”

Mansfield también detalló como el equipo había mantenido reuniones con gente de los sectores de la pesca, marítimo, agricultura y turismo, antes de describir lo que refirió como los grandes beneficios del puerto.

“Algo de eso será lo que denomino un arreglo flexible, de forma de asegurarse que, especialmente en la etapa de amarre el mayor número posible pueda aprovechar dichas facilidades en diferentes espacios”

Otro de los objetivos era limitar el tiempo en la terminal, “de forma que la carga salga para la comunidad lo antes posible, a la vez que las exportaciones también son manejadas con la mayor eficiencia posible”

Mansfield resaltó que existía preocupación por el tiempo del diseño y construcción de la futura terminal, y esperaban que fuera lo más corto posible. “Ya cuentan con un activo que ha superado su tiempo de vida útil, y por tanto hay que asegurarse que siga lo menos posible, es una meta principal, ”de forma de evitar fuertes sumas para el mantenimiento de la vieja y vencida estructura del puerto“

Otro aspecto es el de la capacidad de manejo de cargas y mejores condiciones de seguridad y de salud en la nueva estructura.

En el tema turismo Mansfield se refirió a una mejor generación de ingresos a la vez que maximizar los desembolsos que se realicen en las Falklands.

El tema de la bioseguridad, el derrame de petróleo y los efluentes cloacales a la zona portuaria, también será abordado ”como parte del paquete de revisiones al puerto nuevo”

Algunos de los beneficios referidos a la salud y seguridad dijo Mansfield derivarán del hecho que la plataforma tendrá una cubierta de estructura sólida y por tanto más fácil para descongelar, y las maniobras de los vehículos pues la inestabilidad será menor, porque dejará de ser un pontón flotante como lo es FIPASS.

Igualmente habría menores actividades de mantenimiento de alto riesgo como el buceo o trabajar en alturas. También habrá más eficiencias en materia de energía e iluminación.

En términos de tiempo de realización, se lo dividió en tres capítulos, 1A, 1B y la etapa de construcción en sí.

La primera, 1A refiere al montaje y contratación de proveedores, a la vez que investigación de los suelos y preparar los planes de gerenciamiento conducentes al concepto de diseño. Luego el 1B, implicará finalización del diseño y la etapa de provisión, logística y la planta. Por último la construcción habla por sí sola.

El equipo adelantó que unos 70 obreros serán traídos a las Islas para construir el puerto.

Un número de preguntas fueron planteadas por el público incluyendo de donde se pensaba traer todas las rocas necesarias para asentar la estructura. McGowan respondió que ya habían tenido lugar conversaciones con el Departamento de Obras Públicas de las Islas al respecto y tampoco se descarta que BAM Nuttall traiga una planta adicional en régimen de joint venture para la producción de rocas si fuere necesario.

En cuanto al emplazamiento de la nueva estructura portuaria, frente a Tussac House, (residencia de la tercera edad), Porter dijo que resultaría interesante para los mayores ver como el mundo continuaba a avanzar. (Penguin News).