Así lo manifestó el Ministro Jefe de Gabinete del Gobierno Provincial, Agustín Tita, al hablar sobre las medidas tomadas desde el inicio de la pandemia, así como también de la situación actual que se vive en la provincia. En este marco, apeló a la responsabilidad individual y colectiva y al aprendizaje y toma de conciencia de la sociedad para enfrentar el contexto.
El ministro Jefe de Gabinete de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Agustín Tita, señaló respecto a las medidas tomadas por el Ejecutivo que “tienen que ver con que la población, nosotros como sociedad, sepamos a lo que nos estamos enfrentando, que es un virus invisible que tiene gran capacidad de contagio y que ejerce una gran violencia en algunos de los pacientes”.
“Esto está pasando en todo el país y tiene que ver mucho con el comportamiento que tenemos como sociedad, como seres humanos. O somos una barrera o un eslabón del virus”, subrayó y dijo que “la realidad es que los contagios se dan porque la sociedad se mueve, porque hay actividad y la tiene que haber, ya tuvimos el tiempo de encierro, de aprender, de saber lo más importante, entonces ahora tenemos que empezar a movernos y a cuidar a la población que está más en riesgo”.
Al ser consultado por los casos y estadísticas en la provincia, Tita explicó que “los índices que tenemos son los que hay en todo el país, incluso en la cantidad de fallecidos lamentablemente” y siguió: “esta es la realidad, nos golpea mucho porque nuestra comunidad es chica y conocemos a todos, tenemos la cara muy presente de muchos de los vecinos que se nos han ido” y remarcó sobre la capacidad del hospital que “hoy está en un 65% en la Terapia Intensiva y se está pudiendo llevar adelante con un esfuerzo enorme del área de Salud”.
En relación a los protocolos sanitarios desplegados en cada sector, el funcionario precisó que “las industrias y los comercios tienen los protocolos muy trabajados para que la gente se cuide, cumpla su horario y tome las medidas de precaución” y que “la tarea de estos tiempos es la concientización de la población, no hay otro camino, es entender cada uno, desde el lugar en el que está, que todos somos responsables de poder llevar la vida adelante con la mayor normalidad posible”.
Por otro lado, Tita mencionó el trabajo que se está realizando para el próximo periodo vacacional y comentó que “se está planificando, se está viendo con el resto de las provincias patagónicas, entendiendo que a medida que pase el tiempo y se vaya viendo cómo va avanzando la situación también se van a poder tomar decisiones”.
“Estamos trabajando en hacer un corredor para que la gente pueda movilizarse por la Ruta 3 y llegar hasta cada uno de sus lugares, pero entendiendo que esto es dinámico”, continuó e insistió en que “hay que ser muy conscientes, lo hacemos, lo planificamos, pero realmente hay que ver si en ese momento están dadas las condiciones”.