Luego de incendiarse, se hundió un barco que pescaba en Malvinas con licencia ilegal británica

El Baffin Bay estaba amarrado por reparaciones en el puerto gallego de Vigo. Ardió por más de 10 horas hasta irse a pique. Pertenece la armadora española Copemar, que opera ilegalmente con bandera del usurpador británico, en aguas jurisdiccionales argentinas de las Islas Malvinas.

El barco pesquero Baffin Bay, atracado en muelles de reparaciones de Bouzas del puerto de Vigo, España, sufrió un fulminante incendio originado en su bodega, que provocó su hundimiento a las 20:45 hora de ayer de España.

El arrastrero congelador pertenecía a la armadora Copemar y era uno de los más asiduos saqueadores del recurso pesquero de nuestra zona jurisdiccional de Malvinas.

Autoridades del puerto gallego informaron que la embarcación a las 19 todavía ardía ladeada, y negó que se tratase de un naufragio “controlado y provocado”. Menos de dos horas después, se fue a pique sola y en llamas. Para evitar un desastre ecológico, se desplegó la red anticontaminación.

El incendio se había declarado a las 8:45 de la mañana. Diez horas después, entre las labores de extinción se registraron varias explosiones. El voraz fuego se propagó por todo el buque a temperaturas de 500 grados.

La sociedad conyugal entre España y Gran Bretaña

El Baffin Bay era un buque congelador de la flota de Malvinas, construido en 1993, tiene 68 metros de eslora y 13 de manga. Navegaba bajo bandera de la colonia británica implantada en las Islas, quien atracó en Vigo hace 19 días, previa escala en Montevideo a principios de octubre, y en Puerto Argentino, en agosto.

La armadora South Atlantic Squid, LTD, perteneciente al grupo Copemar, propietaria del buque, opera caladeros en Malvinas, Namibia y Ciudad del Cabo, que así se autodefine: “somos una empresa de las Islas Malvinas con sede en la capital Stanley, a la vanguardia de la lucrativa pesquería del calamar y peces de las Malvinas”.

En aguas de las islas argentinas usurpadas desde 1833, captura rosa, pota argentina, notothenia, merluza polaca, calamar patagónico, brótola y merluza de cola.