Lo denunció hace un año el director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, quien comparó la cifra mal habida por Gran Bretaña por lo extraído de manera ilegal en torno al archipiélago, asegurando que triplica la actual deuda argentina con el Fondo Monetario.
En una entrevista brindada al portal Marca Informativa, el excombatiente, escritor y periodista dio algunos detalles sorprendentes respecto a la significación económica de las islas, detallando que desde 1983 al 2015, el gobierno de usurpación británica, ha recaudado 147 mil millones de dólares de regalías pesqueras. Cifra que, al día de hoy rondaría los 150 mil millones de dólares; los cuales, por derecho, pertenecen al pueblo argentino.
Por otro lado se suma a esta cifra la denunciada por el diputado nacional marplatense Juan Aicega que asegura que argentina pierde además U$1400 millones de dólares anuales por pesca ilegal que producen al menos un centenar de buques en la zona económica exclusiva la falta de control.
Además de “pérdidas de puestos de trabajo ya que las capturas ilegales se distribuyen en los mismos mercados donde comercializa legalmente la Argentina” e implica “competencia desleal”.
Edgardo Esteban, indicó que Malvinas es el segundo lugar del planeta con mayor ingreso per cápita –«122 mil dólares por habitante», afirmó-, una situación construida con recursos naturales argentinos. «Hay que dar una discusión mucho más de fondo, no es una cuestión sentimental, emblemática o simbólica, es una cuestión que tiene nuestro afecto y nuestra pertenencia, pero tiene cuestiones políticas y de soberanía, además de económica, territorial y marítima», lanzó.
El director del Museo Malvinas recordó el episodio en una exposición rural en Uruguay en la que los kelpers pusieron un stand de propaganda antiargentina. «Decían que les habíamos usurpado sus islas, que las invadimos, que les pertenecen a ellos. Y este gobierno que se fue no hizo absolutamente nada. Se le dio prioridad a las relaciones, como fueron en los ’90, de aproximación y de buenas intenciones por lo que significaba tener un vínculo más estrecho con el gobierno británico. Tenemos un embajador que hizo una campaña muy fuerte en lo que fue la desmalvinización», opinó Esteban, quien pidió «una política de Estado donde estén todas las fuerzas políticas«, con el fin de que tenga continuidad en el tiempo.
«Además del amor que uno siente por las islas Malvinas, están esos 147 mil millones de dólares, y uno se pregunta cuántas escuelas, cuántos planes Alimentar, cuántos hospitales, cuántas cosas más se hubiesen hecho. Cuánto menos se le hubiese pedido al FMI», expresó el escritor. La comparación no es casual: la cifra que se llevó el gobierno británico en 32 años de regalías pesqueras en las islas es el triple que la deuda argentina con el FMI.
Además, pidió prestar atención a la discusión que habrá de cara al 2040, que tiene que ver con el Pacto Antártico: «Prácticamente tienen el control de un continente que está lleno de reservas alimenticias, hidrocarburíferas, quien sabe que otros elementos, pero fundamentalmente está la mayor reserva de agua dulce que va a ser un objetivo fundamental de las naciones del mundo».
Fuente: Polo Sur TDF