La Secretaría de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, dio inicio en la ciudad de Tolhuin a los primeros encuentros del taller teórico-práctico Cultivo sin suelo en Tierra del Fuego.
La secretaria de Ciencia y Tecnología, Alejandra Man, manifestó la importancia de trasmitir el conocimiento sobre las nociones básicas a considerar sobre los sistemas hidropónicos y las buenas prácticas relacionadas para que este método tenga éxito.
“Es fundamental contar con el apoyo de las expertas en esta temática quienes están recorriendo las tres ciudades para que toda la comunidad de Tierra del Fuego conozca algunas alternativas de cultivos sin suelo, tanto para los interesados en conocer sobre las posibilidades que brinda el sistema, para aquellos productores que quieran incursionar y desarrollar técnica, como así también las familias que quieran empezar a incluir algunos alimentos frescos cultivados en casa”, mencionó la Secretaria.
El taller cuenta con una doble modalidad; un formato virtual a través de la plataforma de Aulas Digitales del Ministerio de Educación, donde se brinda los contenidos teóricos en cinco clases; y en formato presencial con cuatro clases prácticas.
El fin de estos encuentros, consiste en compartir herramientas y estrategias prácticas para desarrollar esta técnica de cultivo que no emplea el suelo como sustrato conocida como “Hidroponía”.
En Tolhuin se desarrollan las clases presenciales en el Centro Cultural Lola Kiepja, donde se realizaron los encuentros introductorios. Los próximos encuentros se realizarán el jueves 6 y viernes 7 de mayo.
El taller está dirigido a familias, docentes y público en general interesados en tener un acercamiento a este modo productivo y adquirir los conocimientos para llevar adelante un huerto hidropónico a escala doméstica y de ese modo obtener vegetales frescos, ricos y saludables.
Este taller de hidroponía se realizó también durante el mes de marzo en la ciudad de Ushuaia y en abril en Río Grande. En ambas ciudades hubo una gran convocatoria con más de 500 participantes.
Desde la Secretaria de Ciencia y Tecnología aseveraron que continuarán realizando actividades sobre estas temáticas como un modo de incentivar el desarrollo del cultivo doméstico y la producción de alimentos, que permitan incluir a todos los miembros del grupo familiar.