Un diputado confesó que apoyó el acuerdo con Irán a cambio de fondos

El fueguino Jorge Garramuño aceptó votar a favor del memorándum por AMIA a cambio de aportes económicos para su provincia. La respuesta de la DAIA y el pedido a Diputados.

El diputado nacional Jorge Garramuño admitió haber apoyado en la Cámara baja el acuerdo entre el Gobierno Nacional con Irán sobre el atentado a la AMIA a cambio de una ayuda económica del Estado a su provincia, Tierra del Fuego.

El hecho se publicó hoy en el diario Clarín en donde Garramuño señaló que “en la votación del (Memorándum) de Entendimiento con Irán acompañé el voto para que a la provincia se le gire un anticipo de coparticipación”.

Frente a esta declaración, la DAIA, brazo político de la comunidad judía argentina, expresó su estupor y condenó los dichos por el diputado. “Es inaudito que en nuestra democracia, se permita que ante un asunto de tanta gravedad y sensibilidad como lo es la investigación del atentado perpetrado en 1994, un diputado nacional y autoridades nacionales incurran en prácticas repudiables como la señalada degradando la calidad institucional y agraviando la memoria de las 85 victimas fatales”, reprochó la DAIA en un comunicado.

El diputado Garramuño, quién votó el jueves pasado en contra del proyecto oficial sobre la reforma al Consejo de la Magistratura, reveló que rechazó la oferta del oficialismo para acompañar la iniciativa a cambio de un aporte económico a su provincia. Sin embargo, admitió haber aceptado la oferta anteriormente, durante la votación en el memorándum con Irán.

“La DAIA exige al diputado Garramuño que denuncie públicamente quiénes le han hecho el ofrecimiento por parte del Gobierno nacional y exhorta a la Cámara de Diputados de la Nación a que adopte las medidas correspondientes antes estas conductas inaceptables“, planteó la entidad.

El 28 de febrero, el Congreso convirtió en ley el memorándum de entendimiento con Irán por la causa del atentado a la AMIA, norma que fue rechazada por la oposición y diversos sectores de la comunidad judía.

Le ofrecieron plata para votar
El diputado de Tierra del Fuego, Jorge Garramuño, admitió que el kirchnerismo le ofreció obras públicas para su provincia a cambio de votar la reforma judicial. Y admitió que en el acuerdo con Irán aceptó ese trato.

27/04/2013
El diputado fueguino Jorge Garramuño, reconoció que le ofrecieron obras para su provincia a cambio de votar a favor de los tres proyectos de la reforma judicial que se trataron el miércoles.

“Me pidieron: ‘conversá con tu gobernadora (Fabiana Ríos) para ver qué necesita’”, declaró a una radio de su provincia, según publicó el sitio ActualidadTDF.

Ex intendente de Ushuaia y referente del Movimiento Popular Fueguino, una fuerza tradicional de esa provincia, admitió que anteriormente sí aceptó estos acuerdos y por eso venía apoyando al kirchnerismo.

“En la votación del (Memorándum) de Entendimiento con Irán acompañé el voto para que a la provincia se le gire un anticipo de coparticipación”, sostuvo sin pudor.

“Entendí que no cambiaba sustancialmente el trámite judicial y mi voto consideré que redundaría en un beneficio para Tierra del Fuego”, dijo. “Esto es diferente”, alegó, para explicar por qué esta vez rechazó el ofrecimiento del kirchnerismo.

“Me dijeron ‘estamos dispuestos a que llames a la gobernadora y preguntes qué hace falta, para ver en qué cosas podemos colaborar’”, relató. Garramuño es opositor a Ríos, una mandataria cercana a la Casa Rosada.

30/04/2013 0:00 

APOYÓ EL ACUERDO CON TEHERÁN MIENTRAS GESTIONABA UN GIRO PARA TIERRA DEL FUEGO

Irán: el diputado que negoció su voto rechaza el reclamo de DAIA
Es Jorge Garramuño. Dijo que no asistirá a una convocatoria formulada por esa entidad.
El diputado nacional Jorge Garramuño no asistirá a la convocatoria de la DAIA ni hará la denuncia, como pidió la entidad luego de que el fueguino expresara que con su voto a favor del Memorándum de Entendimiento con Irán por la causa AMIA ayudó a que avanzara un giro de fondos de la Nación a su provincia por un adelanto de coparticipación. Garramuño argumentó ayer que se trató de un “error de interpretación” de sus palabras, aunque reconoció que tanto en aquel tratamiento como en el de la semana pasada, cuando rechazó los tres proyectos de reforma judicial impulsados por el Gobierno, conversó con “gente del oficialismo” sobre eventuales beneficios para Tierra del Fuego.

“No hubo ninguna negociación espuria, lo quiero aclarar. Cuando revisé el Memorándum con Irán entendí que era inocuo, que no afectaba el proceso judicial y que daba una posibilidad remota de hacerles preguntas a los acusados.

Entonces decidí votar a favor ”, buscó separar los momentos Garramuño ante la consulta de este diario, y luego siguió: “Independientemente de esto yo había hablado con gente de mi provincia para saber qué cosas podía hacer desde Buenos Aires, y me hablaron de un trámite de anticipo de coparticipación que estaba muerto.

Hablé con gente del oficialismo para ver si podían recibir a gente de mi provincia por ese tema, los recibieron y los trámites avanzaron, pero la plata todavía no salió”. Garramuño ingresó a la Cámara en 2011 sin llevar candidato a presidente en su boleta, armó un monobloque (Movimiento Popular Fueguino) y venía votando con el kirchnerismo, hasta que tomó distancia en la última sesión. En Tierra del Fuego es opositor a la Gobernadora Fabiana Ríos.

“Sentimos preocupación, casi vergüenza.

Cuando un diputado dice esto creo que están dados vuelta los valores esenciales ”, había dicho al mediodía Waldo Wolf, vicepresidente de la DAIA, entidad que anunció que lo convocará a dar explicaciones sobre sus dichos y pidió que “denuncie públicamente” a los funcionarios que supuestamente le ofrecieron el anticipo de fondos a la provincia. “Estoy en Ushuaia y me voy a quedar toda la semana, pero ya me comuniqué con la DAIA y quedaron en llamarme, porque quiero aclarar los errores que llevan a malinterpretaciones y enojos”, insistió el diputado.

-En la madrugada de la votación por el Consejo de la Magistratura, ¿le propusieron algo similar?

-Fueron 17 horas de dar vueltas y se acercaron del oficialismo y de la oposición para preguntarme cómo votaba. Y me dijeron desde el oficialismo que si estaba la posibilidad de que acompañara, podían hablar con la gobernadora para que me diera cobertura política.

-¿Con quien habló en esos términos?

-No voy a dar nombres, hablé con gente del oficialismo como hablo normalmente. Fue una conversación de pasillo de 30 segundos.