Desde el 20 de octubre y con la aprobación de los protocolos sanitarios, la actividad se vuelve a reanudar en el Puerto Comercial de Ushuaia, luego de más de un año.
El Gobernador Gustavo Melella y la Vicegobernadora Mónica Urquiza; anunciaron a representantes del sector turístico, la reapertura progresiva de la temporada 2021-2022 de cruceros bioceánicos y antárticos, en el Puerto de Ushuaia.
Mediante un zoom realizado en Casa de Gobierno, acompañaron la Ministra de Salud, Judit Di Giglio y el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia. Además estuvo presente de manera virtual el Presidente del INFUETUR, Dante Querciali y el Ministro de Turismo y Deportes de Nación Matías Lammens junto a parte de su equipo.
Al respecto, el Gobernador agradeció al sector privado donde “muchos estaban ansiosos y nos acompañaron por demás y con mucha paciencia. Cuenten con nosotros para hacer crecer al sector, porque si ustedes crecen, nosotros también lo hacemos. También felicitar al INFUETUR, a la Dirección Provincial de Puertos y al Ministerio de Salud porque han trabajado mucho”.
Además, reconoció al Ministro Lammens “quien ha empujado mucho y a sus equipos porque se pusieron al hombro los protocolos, también a la ministra de Salud de Nación Carla Vizzotti y al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero desde donde terminaron de otorgar la autorización”.
El Gobernador expresó que “estamos felices porque no queremos un Puerto sin cruceros. En Tierra del Fuego y a pesar que en estos momentos la temporada invernal está a pleno, la realidad es que los casos de contagio están bajando. Tenemos un muy buen nivel de vacunación, y esto es bueno que ustedes lo sepan. De las más de 100 mil dosis que se han dado, más del 50% ya tiene el esquema completo de la segunda dosis en nuestra provincia y eso para nosotros eso es un dato sanitario importante”.
“Queremos llevar tranquilidad al pueblo fueguino y a todos los turistas que lleguen a nuestra provincia que la actividad de cruceros se abre con el mayor de los cuidados” indicó.
Paralelamente la Vicegobernadora agregó que “es una gran noticia para el movimiento turístico, y estratégicamente y geopolíticamente para nuestro país todo, que podamos tener esta temporada con cruceros antárticos”.
Por su parte, el Ministro Lammens, dijo que “ha sido un trabajo muy arduo no sólo en términos de un desafío laboral e intelectual, sino en términos de templanza que debimos tener para que todo esto salga. Fue un trabajo extraordinario, con lo cual agradezco a todos porque entiendo lo difícil que debe haber sido para ustedes tener esta incertidumbre. Gracias por la paciencia y por el apoyo y decirles que tienen un aliado permanente para seguir trabajando”.
La Ministra de Salud destacó el trabajo realizado con el sector privado y el Puerto, “para poder tener protocolos seguros que han sido realizados por el Ministerio de Salud de la provincia, con Sanidad y Fronteras. Los mismos permitirán la llegada de cruceros, dándoles seguridad a todos los ciudadanos de nuestra provincia y a quienes nos visiten en esta temporada”.
A su vez, el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos manifestó su agradecimiento “a todos los que nos han acercado los proyectos de cada una de las embarcaciones para llevar adelante un trabajo articulado y lograr que el día de hoy nos den la excelente noticia del inicio de la temporada”.
También Cesar Rojas, de la Asociación Fueguina de Agencias de Viajes y Turismo, expresó sentirse “muy agradecido por la noticia y por el esfuerzo realizado, realmente estábamos esperando con ansias este anuncio”.
Por último, Pablo Tsolis, del Centro de Navegación, agradeció a las autoridades nacionales y provinciales, “creemos que es una gran iniciativa para poder tener una temporada y volver a la actividad que estábamos necesitando”.