En un contexto de incertidumbre económica a nivel nacional, el incremento salarial para el sector docente de Tierra del Fuego ha generado controversia y tensiones entre el gobierno provincial y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF).
El ministro de Economía de la provincia, Federico Zapata García, se refirió a la situación expresando que “estamos atravesando una situación compleja a nivel país, y eso repercute en que la recaudación no sea la esperada y también que no tengamos los recursos en la provincia para hacer frente a los aumentos que están solicitando”.
El funcionario destacó que el gobierno ha venido trabajando en paritarias con todos los gremios y que los aumentos otorgados superan la inflación acumulada: “Los reclamos no sólo vienen por la cuestión salarial, sino también por los precios de los alimentos, de los alquileres, pero es una situación que no sólo atañe a los empleados públicos, sino a la ciudadanía en general”.
Ante la demora en las negociaciones y la necesidad de aplicar el aumento a partir de julio, el gobierno tomó la decisión de hacerlo por decreto: “Esto sale por decreto no por una cuestión de imposición, sino porque la negociación se ha demorado demasiado y la recomposición que planteamos es a partir de julio”.
Por su parte, el SUTEF expresó su desacuerdo con la decisión y anunció medidas de fuerza inmediatas. Zapata García afirmó que el gobierno da los aumentos que puede y que se busca acompañar a los trabajadores para que no pierdan frente a la inflación, pero también advirtió que no se pueden hacer “locuras” que afecten la situación económica provincial.